jueves, 27 de junio de 2019

COMUNICADO

El suscrito, Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños, abogado en ejercicio y representante legal de la soprano de coloratura, María del Mar Antinori B., considera imprescindible aclarar lo siguiente:

1. Que la soprano de coloratura, María del Mar Antinori, fue invitada por el Club de Leones de Panamá, para participar en la actividad artística y cultural a desarrollarse el día jueves 27 de junio de 2019, para cantar “En Aranjuez con tu Amor”, composición del egregio músico español Joaquín Rodrigo, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, que sería conducida por su Director Asistente, Ricardo Risco.

2. Que la soprano María del Mar Antinori tiene los derechos de uso, de la precitada composición, dimanante de un contrato celebrado en Madrid, España en septiembre de 2018 con los propietarios de los derechos de autor de la composición “En Aranjuez con tu Amor” y por consiguiente, en virtud de tal derecho de uso, la partitura que utiliza (violín I, violín II, viola, cello y contrabajo), así como el cifrado para piano y guitarra, y las respectivas particellas, integran un arreglo musical  de uso exclusivo de la soprano María del Mar Antinori, el cual está debidamente registrado como derechos de autor y acordado con los propietarios de dichos derechos, por lo que no puede ser variado ni cambiado.

3. Que desde el mes de marzo del presente año, se le hicieron llegar al Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ricardo Risco, la partitura (violín I, violín II, viola, cello y contrabajo), el cifrado para piano y guitarra, así como las respectivas particellas, sobre las que tiene derecho de uso la soprano María del Mar Antinori, y se acordó con éste y el representante del Club de Leones de Panamá, que en dicha interpretación ejecutaría la guitarra clásica, el profesor Pablo Álvarez, en vista de que la Orquesta Sinfónica Nacional no tiene guitarrista y de que en la partitura original de la composición de Joaquín Rodrigo, el instrumento predominante es la guitarra clásica.

4. Que la participación de la soprano María del Mar Antinori era de carácter gratuito, a favor de las obras de beneficencia del Club de Leones de Panamá y los honorarios del guitarrista Prof. Pablo Álvarez corrían por cuenta nuestra con el ánimo y deseo de colaborar con el Club de Leones de Panamá.

5. Que después de haber acordado y aprobado con la soprano María del Mar Antinori y con el suscrito como su representante legal, los aspectos ya mencionados, inesperadamente el día 9 de junio de 2019, Ricardo Risco, de forma unilateral nos comunicó por escrito que había decidido cambiar el arreglo musical que desde marzo tenía en sus manos y decidió antojadizamente eliminar del arreglo la guitarra clásica y excluir la participación del guitarrista ya contratado a nuestro costo, el Profesor Pablo Álvarez, pese a que, reiteramos, en el arreglo musical contenido en la partitura original, el instrumento predominante es la guitarra clásica.

6. Que al recibir tan inesperada y desafortunada comunicación, y en vista de la decisión unilateral sobre una partitura que tiene derechos de autor y que no puede cambiarse, la soprano María del Mar Antinori anunció desde el lunes 10 de junio de 2019, que en tales circunstancias cancelaba su participación en el espectáculo puesto que no cantaría con un arreglo ajeno al que usa de forma exclusiva y con la respectiva licencia de uso, y que le fue variado sin su consentimiento a pocos días de la realización del acto.

7. Desde el 10 de junio de 2019 se hicieron varios esfuerzos por superar el escollo sin lograr ningún acuerdo satisfactorio con el señor Ricardo Risco, entre éstas, no fue posible lograr una reunión con el Sr. Risco para coordinar y aclarar, después de los hechos, aspectos inherentes a la participación que nos diesen la seguridad y la confianza de que a la soprano no le iban a hacer nuevos cambios a última hora que pudieran afectar su interpretación.

8. Se llegó hasta a proponer que la soprano María del Mar Antinori cantase con su propia orquesta, a su costo y con la partitura autorizada por los dueños de los derechos de autor. Sin embargo, a pesar de la intervención de buena fe que hizo el representante del Club de Leones por lograr dicho acuerdo, no fue posible porque en este aspecto también Ricardo Risco se negó a permitir esa posibilidad.

9. Hacemos constar que el domingo 23 de junio ya en horas de la noche, el profesor y Maestro Jorge Ledezma-Bradley, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, al enterarse de las diferencias surgidas y no superadas con su asistente Ricardo Risco, intervino de forma sensata y correcta,  autorizando la participación de los músicos que suelen acompañar a la soprano María del Mar Antinori en sus presentaciones, corrigiendo de esta forma la inexplicable negativa del señor Risco a todos los intentos por lograr un acuerdo que desembocara en la participación de la joven soprano en la actividad.   Lamentablemente cuando el lunes 24 de junio – después de la prudente decisión del Maestro Jorge Ledezma-Bradley – se trató de reagrupar a los músicos que ya habían sido desconvocados y avisados hasta el exterior (algunos estaban en Ecuador) de que Ricardo Risco se oponía tenazmente a su participación, no fue posible agruparlos y preparar la presentación.

10. Pedimos excusas al público, amigos y seguidores, y remitimos el presente comunicado, por cuanto los organizadores han seguido publicitando la participación de la Soprano María del Mar Antinori en los medios de comunicación, pese a que desde el 10 de junio de 2019, se les comunicó por escrito que ésta cancelaba su participación por falta de acuerdo con el Director encargado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ricardo Risco.

11. Lamentamos lo ocurrido así como la falta de acuerdo, y manifestamos nuestro respeto por los excelentes músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, por su eximio y tan caballeroso director titular, el Profesor y Maestro Jorge Ledezma- Bradley, así como por su eficiente personal administrativo y técnico.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1g_g_jQjpl7nK2EqAMiR41AjKzey80Gz7
Dr. Italo Antinori Bolaños.
Representante Legal de la soprano María del Mar Antinori
Panamá, 27 de junio de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario